Noticias

LAS DISPOSICIONES ANTILAVADO SE EMITIRÁN EN FEBRERO

Un enfoque basado en riesgos, para instituciones financieras. Este nuevo esquema se alinea a las recomendaciones de GAFI y se da en el marco de la evaluación que este organismo realizará a México en materia de prevención de lavado de dinero. Durante febrero, las autoridades emitirán disposiciones en el sentido de que todas las instituciones financieras del país deberán adoptar un enfoque basado en riesgos para la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con Iván Alemán Loza, socio del despacho Alemán y Asociados, dichas disposiciones están alineadas a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y se emitirán en el marco de la evaluación que este organismo realizará a México, correspondiente a su prevención para el blanqueo de capitales.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), su Unidad de Banca, Valores y Ahorro; la Unidad de Inteligencia Financiera, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), están trabajando en modificaciones a las disposiciones (de prevención de lavado de dinero...) El punto medular de estas modificaciones es incorporar el enfoque basado en riesgos en las instituciones financieras”, explicó Alemán Loza.

 El también exvicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV agregó: “Una institución financiera debe trabajar en adoptar una metodología con un enfoque basado en riesgos (...) La institución debe considerar el riesgo país que se tiene, los productos y servicios que maneja; sus clientes y su perfil transaccional así como la moneda con la que opera”.

 Para el experto, a partir de estas variables, las instituciones financieras deberán elaborar matrices con las cuales ponderarán el riesgo al que están expuestas para ser utilizadas como vehículos para el lavado de dinero.

 “El enfoque basado en riesgos no es otra cosa que las instituciones financieras se autoanalicen para saber si están expuestas a un riesgo alto, medio o bajo y con base en ello administrar dicho riesgo”, mencionó.

Evaluación nacional, la base Alemán Loza recordó que en el 2016 las autoridades financieras presentaron la Evaluación Nacional de Riesgos, la cual será la base de las disposiciones que próximamente se emitirán para todas las instituciones del país.

 En la Evaluación Nacional de Riesgos, la cual este medio dio a conocer, se identifican las vulnerabilidades que existen en el país, las cuales son aprovechadas por el crimen para lavar sus ganancias provenientes de actividades ilícitas.

 “De acuerdo con una de las recomendaciones de GAFI, los países (para adoptar el enfoque basado en riesgos) deben identificar, evaluar y atender los riesgos. De ahí la urgencia e importancia de que la SHCP emitiera la Evaluación Nacional de Riesgos, que es un insumo importantísimo y con base en ello se identifican, evalúan y atienden los riesgos debidamente”, explicó Alemán Loza.

 A partir de ahí —agregó— se llega a la aplicación de las medidas, para que todas y cada una de las instituciones financieras del país identifiquen, evalúen y tomen acción para mitigar sus riesgos.

 El exfuncionario de la CNBV comentó que entre los tipos de riesgos —relacionados con el lavado de dinero— al que están expuestas las instituciones financieras del país, está el reputacional.

 "Las instituciones financieras se ven afectadas reputacionalmente cuando tienen un tema de esta naturaleza (...) pues no aplican adecuadamente sus medidas para poder mitigar o administrar ese riesgo de lavado, es decir, no cuentan con elementos necesarios para administrar el riesgo”, aclaró.

 Alemán Loza reiteró que febrero será clave para implementar en México los mecanismos en materia de prevención de lavado de dinero y coincidirá con la llegada de la delegación de GAFI para evaluar al país en este tema.

 A partir de que se emitan las disposiciones, detalló Alemán Loza, la CNBV adoptará el enfoque basado en riesgos en la supervisión que realiza a todas las instituciones financieras del país; por ejemplo, bancos, sociedades financieras de objeto múltiple, financieras populares, cooperativas de ahorro y préstamo, uniones de crédito, entre otras.

Fuente: El econimista 31 Enero 2017

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Mercado de Divisas y Metales, S.A. de C.V. Todos los derechos Reservados. C 2010.